Yaritza Lagos León es egresada en Ciencias Políticas y actualmente enseña quechua a miles a peruanos a través de las plataformas digitales. Foto: Mun San Marcos.

Kuska runa siminchikta yachasun (juntos aprendamos nuestro quechua) nos dice Yaritza Lagos León, egresada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien actualmente viene dictando el curso online “Quechua básico” a miles de peruanos a través de las plataformas virtuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En entrevista para San Marcos al día, la sanmarquina mostró su satisfacción ante el interés que miles de personas han evidenciado para aprender esta lengua y, más aún, por la oportunidad de hacerlo en medio de una situación de confinamiento como la que vivimos.

“El día domingo que acabaron las inscripciones teníamos más de 73 000 inscritos, era demasiado, e incluso habían personas que nos comentaban que aún no se habían terminado de inscribir. Ante esta demanda decidimos abrir el curso de manera pública y se ha iniciado de esa forma para todo aquel que quiera aprender el quechua de manera fácil y didáctica”, comentó.

Las clases se transmiten los días martes y jueves de 6:00 a 7:00 p. m. a través de las redes de la Municipalidad de Lima.

Yaritza Lagos, quien es natural de la provincia de Abancay en la región Apurímac, lugar en el que vivió hasta el año 2016 cuando llegó a Lima para estudiar en la UNMSM, aprendió el quechua a través de sus abuelos, quienes la criaron. “Mi abuela es del distrito de Huancarama y mi abuelo es de Cachora. Me crié y aprendí el quechua escuchándolos porque son quechuahablantes. Ahora lo estudio para poder enseñarlo a los demás. Ha sido un gran soporte para mí que mi familia hable quechua”, indicó.

Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2017, en el Perú existen más de tres millones de personas que hablan quechua; es decir, el 13.6 % de la población peruana. Para la sanmarquina es un orgullo que se abran estos espacios que revaloran nuestra lengua ancestral.

El curso está destinado para toda persona que desee aprender el quechua de manera fácil y didáctica, señaló Lagos.

“El quechua se ha ido posicionando y abriendo paso poco a poco. No hay razón para discriminar o rechazar a una persona que habla quechua en la calle porque es parte de nuestra identidad. Me alegra que lo que antes se consideraba como un tabú ahora pueda ser abierto de forma libre, revalorando nuestra lengua”.

Finalmente, Lagos motivó a la comunidad sanmarquina a poder promover el uso del quechua desde la academia. “Estoy segura que muchos sanmarquinos saben hablar este idioma y podrían promoverlo desde los espacios académicos, sociales y políticos con enfoque intercultural. Sería importante porque ayudaríamos a prevalecer nuestra lengua y promoveríamos que más personas lo sepan”, agregó.

El curso tiene una duración de nueve semanas y concluyen el 23 de julio. Las clases se transmiten los días martes y jueves de 6:00 a 7:00 p. m. a través del Facebook Live y el canal de YouTube de la Municipalidad de Lima.