Stand virtual de la UNMSM en la feria Perú con Ciencia, donde se presentarán investigadores sanmarquinos desde hoy.

Desde este 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre se realizará la feria Perú con Ciencia, donde los usuarios interesados en la cultura científica en el Perú tendrán acceso a más de 46 expositores nacionales y 17 extranjeros que presentarán sus proyectos relacionados a ciencia.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será parte de este importante evento con exposiciones de tres investigadores sanmarquinos. Así, hoy, lunes 30 de diciembre a las 5 p. m., se hará presente la doctora Libertad Alzamora con el tema: ¿es la inmunidad la única solución contra un mortal virus?

También se presentará la doctora Daphne Ramos, el viernes 4 de diciembre a la 1 p. m., con el tema: tecnologías alimentarias para combatir la desnutrición y la COVID-19. El martes 8 de diciembre a las 10 a. m., hará lo propio el doctor Justiniano Quispe con el tema: respiradores quirúrgicos anticovid-19 para uso de personal de salud.

Para participar de este importante espacio de divulgación científica deberán inscribirse a través de la plataforma oficial del evento: http://www.peruconciencia.pe/.

Perú con Ciencia busca acercar la ciencia y tecnología a la sociedad peruana en un lenguaje sencillo. Por ello, se expondrán más de 200 proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se podrá conocer cerca de 80 proyectos escolares, los cuales competirán en la etapa final del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología Eureka.

"Los usuarios podrán interactuar en los stands virtuales con el contenido multimedia de cada proyecto. Se trata de al menos 200 investigaciones en ciencia y tecnología que serán exhibidas" señaló Neydo Hidalgo en diálogo con Andina.

Indicó que gran parte de las charlas estarán relacionadas a cómo la ciencia ha sido de vital importancia para luchar contra la pandemia del covid-19 y los visitantes a la plataforma virtual podrán revisar los proyectos de la etapa final del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología Eureka, así como votar por sus iniciativas favoritas.

Para el auditorio virtual, se han preparado más de 100 eventos entre charlas, mesas redondas, talleres de experimentos para niños y otros. Asimismo, se dedicará una mañana para ofrecer una variada información sobre dónde estudiar y cómo obtener becas para carreras de ciencia en el extranjero y estancias de investigación.

La feria Perú con Ciencia forma parte de la Semana Nacional de la Ciencia (SNC), celebración que promueve un conjunto de actividades a nivel nacional con el propósito de fomentar la cultura científica y el acercamiento entre la comunidad científica y la ciudadanía.

Los eventos de la SNC se realizan gracias a un esfuerzo de coordinación entre el Concytec y muchos actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt) como universidades, institutos públicos de investigación, institutos tecnológicos, gobiernos regionales, municipalidades, empresas privadas, asociaciones, entre otros.