Decano Juan Carlos Gonzáles Suárez indicó que vienen fortaleciendo la investigación en la FISI.

Con un sistema de gestión certificado con la norma ISO 9001: 2015, y en proceso de acreditación nacional, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumplió 20 años de creación promoviendo la tarea de investigación entre docentes y estudiantes, a fin de contribuir con el proyecto institucional de llegar a ser una universidad de investigación.

“Nuestras carreras de ingenierías son de carácter práctico por lo que requieren de mucha investigación, la cual venimos desarrollando con un grado de dificultad pero con el compromiso de seguir apoyando a los docentes con sus trabajos y la publicación de sus resultados en revistas científicas indexadas”, señaló el decano de la FISI, Juan Carlos Gonzáles Suárez.

Con ese propósito, fueron habilitadas las salas de investigación en donde  docentes y estudiantes comparten sus hallazgos y se promueve la investigación en pregrado y posgrado buscando el incremento de proyectos de investigación para la obtención de tesis.

En la ceremonia virtual de aniversario, realizada el viernes 30 de octubre, la autoridad sanmarquina informó que la facultad cuenta con 1 500 alumnos de pregrado con 90 docentes, y 300 alumnos de posgrado con 50 docentes.

Igualmente, comentó que la FISI, creada el 30 de octubre de 2000, ha tenido en estos 20 años gran crecimiento tanto a nivel académico como de infraestructura. Es así que, teniendo como origen a la Escuela Profesional en Ingeniería de Sistemas, hoy, como facultad forma profesionales de alto nivel a través de sus escuelas de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería de Software.

Así también, acorde con el aumento de alumnado y grupos de trabajo, ha ido ampliando sus ambientes contando en la actualidad con una moderna infraestructura de dos pabellones que constan de aulas dotadas con las herramientas tecnológicas correspondientes para la enseñanza, laboratorios, oficinas administrativas, auditorio, campo deportivo y otros ambientes.

En ese sentido, destacó que la FISI se encuentra casi al 100% del cumplimento de los estándares exigidos por el Sineace para la acreditación nacional en pregrado y posgrado, como resultado de la buena preparación obtenida con la certificación del ISO 9001.

Por su parte, el rector de la UNMSM; Orestes Cachay Boza, tras saludar a la comunidad de la FISI, destacó la formación profesional que imparte a través de sus dos escuelas, con lo que proporciona a la sociedad egresados competentes de alto nivel.

Por ello, destacó la preparación de los estudiantes que ponen en alto el nombre de su facultad y de la universidad al ocupar los primeros puestos en diversas competencias en las que participan, como los concursos internacionales de inteligencia artificial y de Huawei, entre otros.