La FILLima 2000 se desarrolla vía online, entre el 21 de agosto y 6 de setiembre.

Pedro Félix Novoa Castillo es un reconocido escritor y docente investigador sanmarquino con numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria. El amanecer de amaneceres es su reciente novela que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Lima (FILLima 2020) que, en su edición número 25, es virtual, con más de 100 tiendas online.

En gran parte de la obra, el autor apuesta por un narrador en segunda persona y  por una estructura donde abundan los saltos en el tiempo. Se trata de una obra lograda en todos sus aspectos, sobre todo por su lenguaje y ritmo narrativo, destacó Gabriel Saxton-Ruiz, durante la presentación virtual, la tarde del martes 25 de agosto.

Como toda la producción literaria de Novoa, la novela que dará mucho que hablar por la temática que aborda, gira en torno a los recuerdos y reflexiones de Agapito, un senderista que muere en un atentado frustrado en la Base Naval de Ancón.

Pedro Novoa Castillo es un reconocido escritor peruano.

 

“Al abordar este tema complicado, he tratado de darle una perspectiva que juega con lo inverosímil, o colocar elementos inverosímiles como los muertos que hablan”, explicó el autor, tras precisar que la cosmovisión andina le abrió un espacio para poder introducir la lógica de lo festivo y de una victoria no solo política sino existencialista, sobre la muerte misma.

En los elementos lingüísticos, Pedro indicó que ha incorporado un castellano quechuizado, con acento andino, y elementos poéticos como lo hace su referente literario Oswaldo Reynoso, quien en su obra eleva el lenguaje popular a un lenguaje literario.

La obra, una de las ganadoras del Concurso nacional de Proyectos de Publicación 2019, convocado por el Ministerio de Cultura como estímulo económico al fomento de la literatura, toma como punto de partida la idea de la resurrección simbólica del personaje, expuesta en el poema Masa, de César Vallejo, en su libro España, aparte de mí este cáliz, intercalada con la memoria de Agapito, también conocido como Alvarito.

La novela fue presentada por Gabriel Saxton-Ruiz. 

El lector presencia episodios de la vida de otros personajes, como la madre de Agapito, una exprofesora de Literatura que vive en un estado de delirio permanente, babeando y comiendo tierra, y, de vez en cuando, declamando versos de Vallejo ante sus cuatro perros. La esposa, una mujer incondicional, devota de José María Arguedas, y la hija, una niña inteligente, instintiva y creativa.

Según el presentador de la obra, una de las escenas más memorables ocurre en el velorio de Agapito, cuando los participantes sufren una emboscada por parte de las fuerzas del orden y termina en una masacre indiscriminada. Evocando hechos reales y trágicos de nuestra historia, las víctimas son posteriormente arrojadas a una fosa común.

Pedro Novoa, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es autor de las novelas Seis metros de soga (Premio Horacio Zevallos); Maestra vida (Premio Internacional Mario Vargas Llosa); La sinfonía de la destrucción; y los cuentarios Amor de ogro, Cacería de espejismos, El fantástico susurro; entre otras obras literarias.