En un reciente estudio publicado en la revista científica Neotropical Entomology, en el que participó la doctora Mabel Alvarado, docente e investigadora del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describió al nuevo género Bina y dos nuevas especies de avispas parasitoides para Perú.

El estudio también permitió presentar una clave dicotómica que permitirá identificar a todos los géneros de la subfamilia Nesomesochorinae.

Bina es un género miembro de la subfamilia Nesomesochorinae. Esta es una subfamilia que contaba con tan solo cuatro géneros en el mundo. El género nuevo se encontraba mezclado con individuos del género Nonnus, a los que se parecen y son muy abundantes.

Bina se puede diferenciar de los otros, principalmente por la forma de la mandíbula, ya que en la parte ventroapical se estrecha abruptamente, y en esta parte se diferencian sus dos dientes, de modo que el diente apical inferior es más pequeño y afilado que el diente superior.

Estas especies habitan en el llano amazónico, desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación. Este género solo ha sido encontrado en Perú, pero es muy probable que se encuentre en otros países amazónicos y que simplemente ha pasado desapercibido por su gran parecido con los miembros del género Nonnus.

Así también, el nombre “Bina” hace referencia a cómo los pobladores de la comunidad Shipibo-Conibo conocen a las avispas. En cuanto a las nuevas especies, B. huayrurae (especie tipo de género) fue nombrada por la coloración del cuerpo (rojo y negro), que es similar a la coloración con la planta nativa "Huayruro", mientras que B. nigra hace alusión al cuerpo negro que presenta.

Este trabajo es fruto de una colaboración liderada por el investigador japonés So Shimizu, estudiante de doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Kōbe en Japón y la entomóloga peruana Mabel Alvarado.