Rectora (e) de la UNMSM, embajador de Japón, presidenta de la Universidad de Economía de Japón y representante de la Liga Parlamentaria de la Amistad Japón y Centro y Sudamérica.

Para potenciar sus tareas de docencia, investigación y servicio a la comunidad con responsabilidad social, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), establece importantes vínculos con instituciones educativas de Perú y el resto del mundo.

En esta oportunidad, la Decana de América firmó con la Universidad de Economía de Japón, un Memorando de Entendimiento sobre programas internacionales de intercambio que permitirá la transferencia de conocimientos y la movilidad académica, con la perspectiva de mejorar los procesos de investigación y educación en ambas instituciones universitarias.

El documento, con vigencia de cinco años, establece que ambas universidades se comprometen al intercambio de estudiantes, docentes e investigadores; así como, también, a la colaboración en programas de investigación y dictado de conferencias.

El acto estuvo presidido por la rectora encargada y vicerrectora académica de Pregrado Elizabeth Canales Aybar, quien expresó que San Marcos tiene muchas expectativas en torno a este acuerdo.

Autoridades de la UNMSM, de la Universidad de Economía de Japón y funcionarios diplomáticos.

Por su parte, el embajador de Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, resaltó que el Perú es un país con un gran potencial y crecimiento académico, y que será la universidad quien deba impulsar el desarrollo del país de acuerdo a sus roles como institución de gran prestigio en la región.

A su vez, la presidenta de la Universidad de Economía de Japón, Asuka Tsuzuki, señaló que el punto de partida de este entendimiento será la movilidad académica, teniendo en cuenta que su país tiene escuelas que aportan notablemente a los conocimientos de marketing y administración; además de contribuir al desarrollo y sostenimiento de las empresas.

Acompañaron a la autoridad sanmarquina el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Hoover Ríos Zuta; el coordinador del Centro de Estudios Asiáticos, Carlos Aquino Rodríguez; y el jefe de la OGCRI, Heli Barrón Pastor.

También, asistieron los representantes de la Liga Parlamentaria de la Amistad Japón y Centro y Sudamérica, Kenichi Kawamura; la secretaria general y el agregado cultural de la Embajada del Japón en Perú, Shikako Nishidai y Ryohei Shiozuru, respectivamente, entre otros funcionarios de esa representación diplomática.

Cabe resaltar que este acuerdo tiene una vigencia de cinco años y se renovará automáticamente y que ambas partes realizarán los esfuerzos necesarios para encontrar fuentes financieras para llevar a cabo los programas de intercambio.