La pandemia ha ocasionado más de un millón de pérdidas de empleos y una inevitable recesión. Foto: Gestión

La salud y la economía están siendo afectadas seriamente por el COVID-19. Para combatir sus efectos, en materia económica, el gobierno nacional ha lanzado el programa Reactiva Perú. El director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu), de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti, analiza este y otros temas de interés.

Con una economía paralizada por la pandemia es inminente una fuerte caída de la producción nacional, que ya se traduce en más de un millón de pérdidas de empleos y en una inevitable recesión.

En ese contexto, “Reactiva Perú es un plan ambicioso de rescate financiero que plantea prestar sesenta mil millones de soles a alrededor de 340 000 empresas, para no romper la cadena de pagos”, señala el profesor-investigador de esta casa superior de estudios.

Sin embargo, el magíster Jorge Manco aclara que dicho plan destina, por intermedio de los bancos, casi la totalidad de ese monto a las medianas y grandes empresas, en vez de apostar por la pequeña industria, que, según refirió, genera más empleo.

Jorge Manco Zaconetti es profesor principal de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Se ha establecido, a través de Cofide, un programa de fortalecimiento empresarial a la Micro y Pequeña Empresa (Mype) de 300 millones de soles, mientras que a los bancos se les otorga 60 mil millones de soles”, lamentó.

Para el experto, este rescate financiero no debería otorgarse a empresas comprometidas con casos de corrupción, que tienen demandas o juicios con el Estado ni aquellas que han aplicado la suspensión perfecta de labores

Impulso a la agricultura y agroindustria

De otro lado, estimó oportuno impulsar la agricultura y la agroindustria para contribuir con la reactivación económica del país. “Más de mil millones de dólares de nuestras exportaciones provienen de productos agrícolas y en agricultura tenemos en China a un enorme mercado potencial para crecer mucho más”, sostuvo.

Manco Zaconetti propuso, además, el desarrollo de las provincias, a través de la economía regional. “Hoy más que nunca tenemos que pensar en un desarrollo hacia adentro, mirar a las provincias. El Estado debería poner condiciones para fomentar la economía regional, sobre todo la agricultura, porque hoy más que nunca dependemos de dicha actividad”, concluyó.