El presidente Martin Vizcarra estuvo acompañado por los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, así como del rector de la UNMSM.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, supervisó hoy, 29 de setiembre, la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), recinto que recibirá a 3000 peruanos voluntarios para la realización de los ensayos de fase 3 de la vacuna inactivada contra el COVID-19.

En un recorrido guiado por el rector de Decana de América, Orestes Cachay Boza, y el medico infectólogo sanmarquino, Eduardo Ticona Chávez, la máxima autoridad nacional visitó las instalaciones médicas y reconoció los ambientes donde se realizan los ensayos al segundo grupo de voluntarios que completarán los 6000 participantes en total.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado resaltó que la vacunación es una etapa fundamental para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y agradeció la participación de los peruanos que el pasado domingo se inscribieron en tiempo record para participar en las pruebas que se realizarán en la sede de la UNMSM.

El doctor Eduardo Ticona, junto a investigadores chinos, recibieron a los primeros voluntarios.

“Podemos ver que la población está comprometida conla vacunación porque en minutos se han inscrito no 3000, sino el doble de voluntarios de lo que necesitábamos. En menos de media hora ya estaba cerrada la cantidad de voluntarios porque la población está comprometida en ayudar y sumar esfuerzos”, señaló el presidente Vizcarra.

Advirtió, además, que si bien la vacunación es muy importante para lograr combatir la enfermedad, debemos mantenernos alertas y seguir los protocolos de seguridad como el lavado de manos y el distanciamiento social. “La vacunación es la última etapa del combate a esta pandemia, pero todavía faltan algunos meses para tener la vacuna disponible porque aún estamos en fase 3. Mientras eso dure mi mensaje como presidente es que no debemos bajar la guardia”, refirió.

Por su parte, la ministra de Salud, indicó que estamos participando en el país en un ensayo clínico que nos va a permitir ver los efectos de la vacuna en los participantes. Refirió también que durante estos días la Unidad de Ensayos Clínicos recibirá a los pacientes voluntarios para las evaluaciones médicas correspondientes, así como la firma del consentimiento informado.

El primer grupo de participantes asistió hoy para las primeras pruebas de la vacuna inactivada.

Estuvieron presentes también el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri; el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo; el investigador principal de dicha universidad, Germán Málaga, así como una delegación de investigadores chinos.

En nuestra universidad, la investigación es coordinada por el profesor e investigador principal, Eduardo Ticona Chávez, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” de la Facultad de Medicina de San Fernando.

El estudio experimental, realizado por investigadores de la UNMSM y la UPCH, permitirá evaluar la seguridad y eficacia protectora de la candidata a vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm y consistirá en la aplicación de dos tipos de vacuna inactivada contra el SARS CoV-2 o placebo a 6000 participantes en total.