Serán cinco los decanos que representarán a sus respectivas áreas académicas ante el Consejo Universitario.

Los decanos de las 20 facultades elegidos democráticamente por la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), eligieron hoy a quienes los representarán en el Consejo Universitario en un proceso que fue conducido por el Comité Electoral Universitario.

Según el artículo 42 del Estatuto de la UNMSM, serán cinco los decanos que tendrán presencia ante el Consejo Universitario, los mismos que corresponden a las cinco áreas académicas con las que se cuenta: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingenierías.

Es así que, el elegido del área Ciencias de la Salud fue el doctor Eduardo Flores Juárez, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; el área de Ciencias Básicas será representada por el doctor Alfonso Pérez Salvatierra, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas; mientras que el área de Ciencias Económicas y de la Gestión eligió a la doctora Jeri Ramón Ruffner De Vega, decana de la Facultad de Ciencias Contables.

Finalmente, el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales será representada por el doctor Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; y el área de Ingenierías por el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, doctor Carlos Navarro Depaz.

Horas antes, el Comité Electoral difundió los procedimientos que se aplicaron para esta elección. En ese sentido, precisaron que la sesión es conducida por el presidente, la secretaria y un representante estudiantil, integrantes del Comité Electoral Universitario de la UNMSM, los que fungen como miembros de mesa.

Al término de la votación, la secretaria lee los resultados en el mismo orden del procedimiento del sufragio. Los representantes ante el Consejo Universitario son elegidos por mayoría simple de votos válidos de sus pares. En caso de empate, se procede a efectuar un sorteo entre los candidatos empatados.

En el acta electoral constan los nombres y apellidos completos y números de DNI de los participantes de la sesión, así como los de los elegidos y el número de votos obtenidos por cada uno. Los integrantes de la mesa suscriben digitalmente el acta electoral, con copias que serán entregadas al rector, a la SUNEDU y a la ONPE.