Este reconocimiento se entregó en el marco del VI Simposio Internacional de Educación Rielec Pedagogía, Creatividad y Sanación en el estado de Connecticut.

En mérito a su investigación sobre el buen humor en las aulas universitarias, Edison Zambrano Cedeño, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuvo el premio por innovación pedagógica e investigación por parte de la Red Iberoamericana de Pedagogía.

Este reconocimiento se entregó en el marco del VI Simposio Internacional de Educación Rielec Pedagogía, Creatividad y Sanación en el estado de Connecticut (Estados Unidos).

En diálogo con San Marcos al día, Edison Zambrano explicó que se le otorgó el premio en base a su tesis doctoral “La técnica didáctica del buen humor y la calidad de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí - año 2015”, la cual fue explicada en una ponencia que se impuso a exposiciones de educadores de países como México, Venezuela y Colombia.

Sobre su investigación informó que consiste en demostrar que cuando el docente propicia un ambiente ameno, inspira confianza y despierta interés en los estudiantes.

Su investigación consiste en demostrar que cuando el docente propicia un ambiente ameno, inspira confianza y despierta interés en los estudiantes.

Refirió que se logró cambiar el concepto de “tengo que ir a clases con el " quiero ir a clases". “La investigación la realicé entre el 2014 y 2016. Hice un cuasi experimento con un grupo experimental y de control con los que validé la hipótesis. También utilicé la técnica de Historia de vida para validar la segunda variable”.

Cabe señalar que la Red Iberoamericana de Pedagogía es una red de docentes, instituciones y agentes educativos que interactúan de manera colaborativa y proactiva para asumir con mayor idoneidad el reto formativo.

Busca generar oportunidades y capacidades para potenciar los procesos que desarrollan docentes, instituciones y agentes educativos, de cara a formar personas que participen de manera proactiva en la construcción tanto de ciudadanía y tejido social, como de su proyecto de vida personal, siendo protagonistas y artífices de un mundo mejor.

Asimismo, se encarga de proveer a los agentes educativos de los recursos conceptuales, reflexivos y metodológicos que les permitan fortalecer su acción frente a sus retos y metas formativas, a través de capacitaciones y escenarios de investigación, publicación e intercambio pedagógico.