De izquierda a derecha: Alberto Manchego, Nieves Sandoval, Paula Santana y Claudio Álvarez. (Foto: AQUA)

Un trabajo conjunto entre científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y sus pares de la Universidad Autónoma de Chile (UA) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), ha permitido el desarrollo de un antibiótico natural contra las enfermedades en peces de Perú y Chile.

El proyecto colaborativo, integrado por la doctora Nieves Sandoval Chaupe, docente e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM; y el doctor Alberto Manchego Sayán, director del Departamento de Salud Animal y Pública de la misma facultad, busca tratar enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas, además de otras especies piscícolas, mediante la inoculación de moléculas de una proteína (péptidos) que se encuentra en los mismos peces estudiados.

Los científicos trabajan en el tratamiento de enfermedades en truchas. (Foto: AQUA)

Al respecto, la doctora Sandoval Chaupe señaló, según el medio chileno AQUA, que esperan buenos resultados sobre la efectividad de los antibióticos: “Teóricamente, esperamos que el péptido muestre su actividad antimicrobiana, por lo que debieran morir menos peces o no morir. El trabajo ya será un éxito si la mortalidad disminuye”, concluyó.

Por su parte, el doctor Manchego se mostró positivo ante los logros que vienen obteniendo. “A través de los recientes trabajos colaborativos, hemos logrado determinar los tiempos en que este nuevo compuesto antimicrobiano es metabolizado en el pez hasta su eliminación. Así, podremos evaluar las dosis y los modos de aplicación más adecuados para su uso en acuicultura de peces”.

Cabe señalar que el proyecto está integrado, además, por la doctora Paula Santana, docente e investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y directora del proyecto REDES Chile-Perú; y el doctor Claudio Álvarez, fisiólogo de peces del CEAZA.