Los científicos sanmarquinos estudian ciertos tipos algas en la región antártica. Foto: Wayka.pe

Dos científicos sanmarquinos vienen investigando los efectos del cambio climático a través del estudio de algas en la Antártida. Se trata de los biólogos Martha Calderón Ríos y Danilo Bustamante Mostajo, egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A través del estudio sobre la diversidad de cierto tipo de algas, cuyo nombre científico es Chondracanthus chamissoi, los investigadores sanmarquinos buscan obtener información de estos organismos, con la finalidad de brindar respuestas ante el cambio climático. «Este proyecto está dedicado a evaluar la diversidad de unas algas calcáreas en la región subantártica y en la región antártica», refiere Martha Calderón para el medio periodístico Wayka.pe.

Dichas algas, que se encuentran en las profundidades marinas, tienen la característica de brindar información sobre los cambios ambientales en su hábitat por lo que su estudio puede ser de mucha utilidad frente a los problemas ambientales que enfrentamos.

Martha Calderón y Danilo Bustamante son egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM

Al respecto, Danilo Bustamante menciona que observar los cambios en los organismos en un lugar tan distinto como la Antártida puede brindar información más detallada sobre lo que investigan: “Evaluar esto en un ambiente tan prístino [primigenio]… es donde se puede obtener mayor información para saber cómo está afectando directamente el cambio climático, el cambio global”, refirió el científico

Este proyecto, iniciado en el 2019 por los investigadores, consta de tres viajes de expedición cada año a la Antártida. El trayecto, a través del busque marítimo “Aquiles”, se realiza desde la ciudad de Punta Arenas (Chile), hasta la zona polar.

Los estudios realizados han sido posible gracias a un proyecto presentado por los investigadores sanmarquinos que fue seleccionado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Chile y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y la Universidad de Magallanes (Chile).