Participación del Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, en la conmemoración virtual.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM organizó un homenaje virtual en conmemoración del sexagésimo aniversario del fallecimiento del ilustre sanmarquino Raúl Porras Barrenechea acaecido el 27 de septiembre de 1960.

“Recordar al destacado historiador y académico Raúl Porras es evocar la vida y obra de un emblemático personaje que marcó la historia del Perú y de nuestra universidad.”, afirmó el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, tras resaltar que el pensamiento y obra del insigne intelectual nacido en Pisco (Ica) siguen vigentes.

La máxima autoridad sanmarquina informó que actualmente se está culminando las obras de restauración y reforzamiento de la que fue casa del recordado personaje, ubicada en el distrito de Miraflores.

A su turno, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard reflexionó en torno a las distintas facetas del maestro: Porras estudiante, investigador e intelectual, docente y como hombre de Estado u hombre público.

“El nombre de Porras está estrechamente ligado a la UNMSM. Es uno de nuestros más ilustres académicos y motivo de orgullo para todos los sanmarquinos”, puntualizó.

Legado intelectual y humano

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea, Embajador Harry Belevan-McBride, señaló que el homenajeado Construyó un legado intelectual y humano que sobresale en el siglo XX.

“Porras reproduce en su temperamento y en su obra la síntesis misma de la peruanidad pues supo condensar en sí todas las disciplinas, en apariencia dispares, que forjaron su inquietud humanista y sus ansias de conocimiento. Su vida se apagó, pero no sin antes asegurarse que dejaba detrás de sí un legado imperecedero y material, tal vez, pero ciertamente espiritual y cívico, como el de todo hombre grande”, subrayó.

Alcalde de Miraflores presente en ofrenda floral en Homenaje a Raúl Porras Barrenechea.

En tanto, el alcalde de Miraflores, Luis Alfonso Molina Arles, se mostró orgulloso de que el maestro haya sido un distinguido vecino de su distrito. “Porras fue un ilustre vecino de Miraflores. Es importante conocer la vida y obra de los peruanos que contribuyeron positivamente con el país, como fue el caso de Porras Barrenechea”, aseveró.

En tanto, el director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador Allan Wagner Tizón, hizo hincapié en su labor como historiador y diplomático

“Su relación con la cancillería fue muy fructífera y su trayectoria como diplomático constituye un gran ejemplo de dedicación y rigor que sigue siendo un referente para todo nuestro servicio exterior. Nos comprometemos a honrar su legado”, remarcó.}

Admirado, querido y respetado

Durante el homenaje virtual realizado el lunes 28 de setiembre, la doctora Carlota Casalino Sen, profesora principal de esta casa superior de estudios, tuvo a su cargo la conferencia magistral denominada "Recordando a Raúl Porras Barrenechea a los 60 años de su fallecimiento”.

“Los discursos de despedida a Porras destacaban que fue un maestro insigne, no solo en el aula sino también en el hemiciclo del Senado, que fue un gran demócrata, liberal y republicano, valiente en defender sus principios y digno candidato de los estudiantes al rectorado de San Marcos”, enfatizó.

Casalino Sen destacó, además, que fue un hombre erudito, generoso, apasionado por Lima y dispuesto a dar su vida por su amor al Perú.

“Raúl Porras encarnó los valores de las personas de bien de mediados del siglo XX, de ahí que los honores y ceremonias resaltaran sus virtudes. Fue admirado por la sociedad peruana, querido por la comunidad sanmarquina y respetado por los altos funcionarios del Estado de ese tiempo”, concluyó.