Los sanmarquinos desarrollaron
una aplicación de asistente de
voz virtual para mejorar la
atención de los usuarios de
telecomunicaciones.

¡Buena noticia! César Calixtro Arias, Nilton Mariños Herrera y César Guerrero Corne, estudiantes de ingeniería de nuestra universidad, ocuparon el primer lugar de la “HackaTEL 2020”, competencia organizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que busca motivar la innovación de los universitarios en el desarrollo de aplicaciones para una mejor atención de los usuarios.

A través del equipo ITEL UNMSM, los sanmarquinos desarrollaron un prototipo de aplicación móvil de asistente de voz virtual que permitirá orientar los usuarios en los servicios de telecomunicaciones con la finalidad de que puedan obtener información o realizar trámites sobre diversas empresas operadoras de manera rápida y sencilla.

De esta manera, la propuesta brindará una solución tecnológica sobre consultas de telefonía fija, servicio móvil, internet o televisión de paga, sin importar cuál sea la empresa operadora con la que mantienen contrato pues el aplicativo concentrará información de todas ellas, y podrá resolver sus necesidades y dudas mediante un asistente de voz virtual.

La competencia busca motivar la
innovación de los universitarios de
carreras como ingenierías, seguridad
informática, entre otros. Foto: Osiptel.

Entre los criterios de evaluación que llevaron a los sanmarquinos a ser acreedores del máximo premio estuvieron: grado de innovación de la solución, impacto social, usabilidad y funcionabilidad, viabilidad en el desarrollo técnico, aspecto económico y seguridad.

Según mencionó el organismo regulador, como parte de los objetivos de la competencia, el Osiptel dará continuidad al proyecto hasta su culminación, cumpliendo con todas las características tecnológicas que exigen las normas de desarrollo de software.

Además, como premio al primer lugar, los sanmarquinos obtendrán diplomas de reconocimiento y participarán del curso de Transformación digital – Aspectos estratégicos y tácticos en las organizaciones, dirigido por IT Business & Support SAC.

El HackeTEL es una competencia destinada a estudiantes universitarios de noveno y décimo ciclo, además de egresados con máximo un año de haber culminado su carrera profesional, con conocimientos en ingeniería, sistemas, informática, auditoria y seguridad informática, software, telecomunicaciones, u otras afines a las áreas del desafío.