En el IV Encuentro Virtual de Vicerrectores Académicos, los participantes reflexionaron y presentaron propuestas para la mejora del proceso educativo en la universidad peruana.

En el marco del IV Encuentro Virtual de Vicerrectores Académicos de Universidades Públicas del Perú: “Unidos para el desarrollo académico del país”, organizado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los participantes reflexionaron y presentaron propuestas orientadas a la mejora del proceso educativo en la universidad peruana.

Acuerdos

Así, por ejemplo, se acordó pedir al Ejecutivo que otorgue presupuesto a las universidades públicas para que mejoren su conectividad y amplíen el ancho de banda.

Del mismo modo, negocie las condiciones apropiadas con los proveedores más importantes del país para la ampliación de la cobertura; así como la calidad del servicio de conectividad, como un servicio especial para las poblaciones más alejadas.

Asimismo, libere de impuestos para la compra de equipos tecnológicos con el fin de que sean accesibles a la población estudiantil universitaria. También solicitan que el Ejecutivo garantice presupuesto para cambio de régimen, ascenso y nombramiento docente.

Otro de los acuerdos alcanzados es el pedido al Ministerio de Educación (Minedu) para que, a través de la Digesu y Pmesut, amplíe el fortalecimiento de capacidades didácticas del 100 % de profesores para el diseño curricular de las universidades públicas, en la modalidad no presencial y semipresencial.

Los vicerrectores académicos también proponen conformar la Red de Estudios Generales de Universidades Públicas; así como la sistematización y articulación de planes curriculares desde la educación básica regular hasta las universidades.

Esos fueron algunos de los planteamientos formulados luego de tres fructíferas jornadas de conferencias y paneles desarrollados del 9 al 11 de diciembre, con la participación de vicerrectores, docentes y expositores nacionales y extranjeros.

La vicerrectora Elizabeth Canales se refirió a un nuevo desafío para las universidades referido a la gobernanza

100 % de universidades públicas con clases virtuales

“Culminamos con éxito estos tres días de arduo trabajo, que nos ha permitido analizar temas académicos, de investigación e innovación para seguir brindando en nuestras casas de estudios una enseñanza de calidad de acuerdo a los avances científicos”, declaró el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, tras felicitar a la vicerrectora académica de Pregrado de nuestra universidad, doctora Elizabeth Canales Aybar, por la organización del citado encuentro.

Al clausurar el evento y en su condición de presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), el doctor Orestes Cachay expresó su satisfacción porque el 100 % de las universidades públicas logró superar el reto de brindar clases virtuales. “Es un logro, a nivel de país, que la universidad pública peruana haya respondido a ese gran desafío, que no nos ha doblegado”, remarcó.

En ese sentido, destacó el esfuerzo de docentes y vicerrectores para superar dificultades y brindar una enseñanza de calidad a los estudiantes. “A nivel de ANUP, reconocemos, a través de nuestros vicerrectores académicos y docentes, ese gran esfuerzo que han realizado para llegar a cumplir la meta de no dejar a los alumnos sin una formación profesional de calidad”, subrayó el rector.

El desafío de la gobernanza

Por su parte, la doctora Elizabeth Canales tras agradecer el apoyo del doctor Orestes Cachay y los aportes valiosos de los participantes del encuentro, se refirió a un nuevo desafío para las universidades referido a la gobernanza, el cual ya ha sido asumido por la UNMSM.

“Estos tiempos nos están mandando que se modifique la gobernanza en torno a la innovación, a la presencia de la mujer en el Gobierno, a la mejora de las interrelaciones en el seno y al interior de las universidades; así como nos está demandando una administración eficiente acorde a la velocidad que requieren nuestros estudiantes; por ello, creo que este tema de la gobernanza viene a ser un desafío para las universidades”, sostuvo.

En ese orden de ideas, durante el acto de clausura efectuado el viernes 11 de este mes, la vicerrectora académica de la Decana de América anunció que la  UNMSM desarrollará la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria.