Andrea Anampa Guzmán obtuvo el reconocimiento gracias a su proyecto “Blood Sisters”.

Andrea Anampa Guzmán, estudiante de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), fue elegida como ganadora de la competencia de entrenamiento 2020 promovida por la American Society of Hematology (ASH), la organización más grande del mundo que se ocupa de las causas y tratamientos de los trastornos sanguíneos.

A través de su propuesta Blood Sisters (hermanas de sangre), la sanmarquina presentó un programa de sistema de amigos para mujeres becarias de especialidades como la hematología y la oncología con el objetivo de reducir el agotamiento de los participantes durante el desarrollo de sus labores.

Según su proyecto, gran parte de las mujeres médicas becarias experimentan un mayor desgaste, en comparación con los hombres, por razones como la discriminación de género, decisiones de vida personal diferidas, barreras al ascenso profesional, prejuicios maternos y de género, entre otros.

De esta manera, Anampa Guzmán fue declarada ganadora durante la 62. ° reunión y exposición anual de ASH, realizada de forma virtual debido a la pandemia por COVID-19, durante los días del 5 al 8 de octubre de 2020.

ASH es la sociedad profesional más grande del mundo fundada en 1958. Cuenta con una red de 18 000 hematólogos a nivel mundial provenientes de casi 100 países. Sirve tanto a médicos como a científicos de todo el mundo que trabajan para conquistar enfermedades de la sangre.

Además, tiene como misión promover la comprensión, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos que afectan la sangre, la médula ósea y los sistemas inmunológico, hemostático y vascular, mediante la promoción de la investigación, la atención clínica, la educación, la capacitación y la defensa  en hematología.