La teleconferencia fue organizada por las embajadas de los cinco países BRICS en el Perú y la UNMSM.

“El papel de los BRICS en el mundo. Posibilidades de cooperación con socios latinoamericanos”, fue la teleconferencia en la que embajadores en el Perú de los países miembros de esta asociación estratégica, representantes de organismos internacionales y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), analizaron las acciones emprendidas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica.

Los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una asociación estratégica que tiene como fundamentos los enfoques colectivos hacia la elaboración de una respuesta eficaz a los desafíos globales actuales y el firme compromiso con el  diálogo y multilateralismo bajo el papel central coordinador de las Naciones Unidas ONU.

Asó lo refirió Igor Romanchenko, embajador de Rusia en el Perú, en su conferencia “Cooperación estratégica multifacética en el marco de los BRICS - una respuesta eficaz a los desafíos globales de la actualidad”. Recordó que, desde la creación de este organismo y la primera cumbre especial de los cinco países, se ha recorrido un largo camino por intereses compartidos hasta formar una estructura de cooperación estratégica sólida, que permite reaccionar de manera flexible a diferentes crisis y con capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mundo de hoy.

Al destacar que uno de los aspectos claves de la interacción del BRICS es el crecimiento del comercio y la economía global, el diplomático mencionó que para este año la economía de los cinco países equivale al 25% del PIB mundial, tiene una participación en el comercio internacional que llega casi al 20% y un crecimiento de las exportaciones en un 45% alcanzado en el último lustro.

Por ello, consideró como el logro más importante de la cooperación práctica de los países la creación de instituciones financieras independientes tales como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con una cartera  de préstamos que asciende a 20 mil millones de dólares y un acuerdo de reservas de contingencia por 100 mil millones de dólares.

En su condición de embajador del país que preside los BRICS en el 2020, el diplomático destacó que la lucha contra el COVID-19 sigue siendo una prioridad dentro del acuerdo de trabajar conjuntamente para contrarrestar las enfermedades infecciosas. “Nuestros países crearon un sistema de detección temprano de epidemia y el Nuevo Banco de Desarrollo reservó 10 mil millones de dólares para afrontar el COVID”, afirmó.

Los expositores destacaron el rol de los BRICS para enfrentar la pandemia.

Así, también, explicó que el fondo ruso de inversión directa concertó acuerdos con sus socios para efectuar ensayos clínicos de la vacuna; con empresas farmacéuticas para crear centros de fabricación de la vacuna tanto para la demanda interna como para terceros países; además de  acelerar la fundación de un centro de investigación y desarrollo de vacuna de los BRICS.

Propuestas de China

En el tema  “Propuestas de China en el cambiante contexto internacional de la pandemia”, el embajador de China, Liang Yu, compartió los planteamientos que hizo este año el presidente de su país Xi Jinping, en la 12ava reunión virtual de líderes del BRICS, como el persistir en el multilateralismo y salvaguardar la paz, la estabilidad del mundo y equidad y la justicia internacionales.

De igual modo, el preservar la unidad y la coordinación, y el trabajo conjunto para superar los desafíos de la pandemia del COVID-19; persistir en la apertura y la innovación e impulsar la recuperación de la economía mundial; priorizar la mejora de las condiciones de vida del pueblo y promover la sostenibilidad del desarrollo global; y mantener un desarrollo ecológico y bajo en carbono, así como promover  la convivencia en armonía entre el hombre y la naturaleza.

La cita virtual, realizada este viernes 11 de diciembre, fue inaugurada por el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Heli Barrón Pastor; y clausurada por el rector sanmarquino, Orestes Cachay Boza.

También, participaron los embajadores de India -país que asume la presidencia de los BRICS el 2021- Mandarapu Subbarayudu; de Sudáfrica, Rachel Nomonde Rasmeni; y de Brasil, Rodrigo Baena Soares. Igualmente, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Investigaciones BRICS (Moscú), Victoria Panova; el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; y el director del Centro de Estudios Asiáticos – CEAS, de la UNMSM, Carlos Alberto Aquino Rodríguez.

Al respecto, el docente sanmarquino se refirió al papel de los BRICS en el mundo de transición, en el que destacó la oportunidad del Perú de aprovechar esta relación y cómo la UNMSM puede aportar con este propósito. “El CEAS quiere cumplir un rol de mostrar la realidad de estos países, dar a conocer las oportunidades que brindan al Perú y viceversa, y promocionar el intercambio de estudiantil y docente”, mencionó en su participación.