Dr. Jürgen Golte Rodhe.

En 1992 comenzó su carrera como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM). Hoy, luego de casi veinte años de formar a varias generaciones de antropólogos, el doctor Jürgen Golte Rodhe recibió la máxima distinción que otorga nuestra casa superior de estudios: Doctor Honoris Causa, en mérito a su actividad académica y a la valiosa contribución a su campo.

Rector, Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez, entregó la medalla y el diploma al Dr. Jürgen Golte.

Natural de Alemania, el doctor Golte Rodhe (67) es autor de más de 78 publicaciones, destacando los libros “Estructuras tradicionales y economía de mercado. La comunidad de indígenas de Huayopampa”, “La iconografía Nazca”, “Repartos y rebeliones: Túpac Amaru y las contradicciones de la economía colonial”, “Los caballos de Troya de los invasores. Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima”, por citar solo algunos títulos.

Ha seguido estudios de Antropología, Arqueología, Historia, Literatura y Cultura Latinoamericana en universidades europeas y en la propia Decana de América. Además de nuestras aulas, ha ejercido la cátedra en la Universidad Libre de Berlín; ha sido profesor visitante de universidades peruanas y bolivianas, e investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

Discurso de orden

Dr. Carlos Iván Degregori señaló que el Dr. Golte es una persona con la que compartió el íntegro de su vida profesional.

El doctor Carlos Iván Degregori, ex docente de la EAP de Antropología de la UNMSM, y ex alumno del homenajeado, fue el encargado de pronunciar el discurso de orden en el que destacó las cualidades humanas de Golte y su profesionalismo como antropólogo y maestro.

Subrayó que destacó con sus estudios sobre la comunidad indígena de Huayopampa, Chancay; la migración del campo a la ciudad de Lima; la cultura Moche, por citar algunos ejemplos; embarcándose ahora en un nuevo proyecto que analizará la relación de los jóvenes con el Internet.

El doctor Degregori acompañó a las autoridades sanmarquinas presentes en la mesa de honor, la cual estuvo presidida por el Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez; junto a la vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán; y el decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Waldemar Espinoza Soriano.

Ceremonia

Autoridades sanmarquinas y homenajeado al término de la ceremonia.

El antropólogo alemán recibió la medalla y diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa por la UNMSM, en un acto ceremonial realizado el 26 de enero, en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos, con la presencia de la plana docente y alumnos de la referida Facultad, así como colegas y egresados.

Asimismo, estuvieron presentes sus hijos Melissa, Milena y David, y amigos de la familia. Al agradecer la distinción, el doctor Golte remarcó que “sin lo aprendido en San Marcos, mi vida y mis investigaciones hubiesen tomado otro giro”.

Ver galeria de fotos